lunes, 7 de septiembre de 2020

Más de 30 años, las mujeres seguimos marchando por la reivindicación de nuestros derechos

 Una de las mejores maneras de recordar y homenajear en estos 30 años de la Primer Marcha  Indígena, por la reivindicación de sus derechos, es hablar de esos momentos históricos de lucha. Por esa razón, desde Voces Indígenas Urbanas hemos conversado del tema tan importante con dos mujeres lideresas; una ex dirigente y la otra actual dirigente, que tanto han hecho y siguen aportando en estos procesos de lucha. Nos referimos a Enna Taborga, Secretaria de Comunicación de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y, Bertha Bejarano, ex Presidenta de la Central de Pueblos Étnicos del Beni (CPEM-B). El diálogo se centró en la participación que ellas protagonizaron durante las diferentes marchas, sobre la importancia de la tierra y el territorio, los logros y los desafíos aún pendientes.

Al comenzar la entrevista, Enna Taborga nos comentaba acerca de la participación de la mujer y al respecto nos decía:

"Participé en la Primera Marcha... yo apenas era una jovencita, no tenía ningún cargo dirigencial  y acompañé la marcha indígena. Fui como promotora de salud acompañando a mis hermanos indígenas del Isiboro Sécure y todas esas mancomunidades que tenemos en la amazonia. 

Por otro lado, Bertha Vejarano, acotó:

"Hay que reconocer que cuando las mujeres marchamos, a veces nos toca marchar con todos nuestros hijos, con nuestros hijos en brazos, sin descuidar la familia, pero también sin descuidar la demanda de los pueblos indígenas. El gobierno y nuestros dirigentes tienen que saber que las mujeres no son solo para la casa, no son solo para las ollas, las mujeres también sabemos y marchamos por nuestras propuestas.

También nos hablaron de la Tierra y el Territorio, que lo la llaman "nuestra Casa Grande", y del derecho a ese espacio territorial, mismo que lo ven como el futuro para sus hijos y de las próximas generaciones. Pero también nos hablaron de los logros de esos momentos de las acciones de las que fueron parte y, de los resultados que se plasmaron en grandes avances para el reconocimiento de los territorios indígenas. Mencionaron que el logro no es solo a nivel de los pueblos indígenas , sino también a nivel nacional, porque se ha conseguido mucho como el reconocimiento de los derechos indígenas, el derecho a la tierra, como también, el ser parte de la Asamblea Constituyente. Ya que a través de las marchas, también se ha conseguido presionar para que las autonomías indígenas se puedan discutir; se ha logrado la articulación de los pueblos indígenas de tierras bajas y pueblos indígenas de tierras altas.

Y en cuanto a los desafíos, ellas ven con mucha preocupación que no hay una agenda de los pueblos indígenas, porque están opacados, en la mayoría de los casos, por las ambiciones personales de los dirigentes y, el fraccionamiento de algunas organizaciones, lo que empañada las demandas de los derechos indígenas, por las malas actitudes dirigenciales y, eso hace que se vea la debilidad al interior de las organizaciones indígenas. 

Al finalizar nos hablaron de sus preocupaciones por las organizaciones matrices, regionales, centrales y subcentrales. También recalcaron de la importancia de elaborar una agenda desde las organizaciones indígenas y, que ésta tiene que ser elaborada por los propios indígenas, libre de injerencia e imposición del gobierno de turno. Y que los dirigentes no tienen que velar por su propio interés o dejarse usar por los políticos, porque esto va hacer que el logro alcanzado con mucho esfuerzo, pueda estar en peligro.

Por: Tabita Méndez e Ignacio Tomichá

No hay comentarios:

Publicar un comentario