viernes, 29 de mayo de 2020

Acuerdo CIDOB-CAO

COVID: la crisis como cortina de humo para la aplicación de las políticas oligárquicas. 

I. La ilegitimidad de las dirigencias oportunistas.

A. Las dirigencias funcionales a los gobiernos de turno

El oportunismo e individualismo no es propio de la "gente blanca". Lo hemos visto en diferentes oportunidades, en dirigentes indígenas "históricos". Recordarán la traición de Marcial Fabricano cuando se postuló como candidato a Vice Presidente junto a Miguel Urioste, por las siglas del Movimiento Bolivia Libre (MBL) y, con ello la traición a los postulados de la II Marcha, que dio origen a la Ley INRA, cuyo fin fue titular todos los territorios indígenas (a través de la megacoalición, volvió a gobernar el nefasto dictador Hugo Banzer a partir de 1997). Por otro lado, son sonados los casos de venta y tráfico de tierras por dirigentes guarayos a productores agropecuarios y a empresarios madereros; razón la cual, la TCO Guarayos está, prácticamente, en manos de terceros; mientras que los verdaderos dueños están cada vez más arrinconados y, sin posibilidades de acceder a tierras para seguir con el desarrollo de su vida. En el caso de las dirigencias guaraníes, las negociaciones con las empresas petroleras por los fondos de compensación por daños socioambientales, llevó a muchos dirigentes vivir en la opulencia con recursos que deberían ser destinados a desarrollo comunitario, como según, estipulaban los convenios de compensación. Hasta ahí, destapar la olla de Pandora, nos llevará a otros extremos; entonces, en los tres casos mencionados anteriormente, quienes salen ganando con ese tipo de actitudes, son esos dirigentes vendidos y corruptos, pero dejan a su paso pobreza, desolación y contaminación, tanto en las poblaciones indígenas, como en los territorios. En años recientes, podemos enumerar muchos comportamientos oportunistas, que dieron lugar a la actual crisis dirigencial.   

La crisis de las "formas sindicatos" de las organizaciones representativas de las naciones indígenas, tiene su raíz en las descripciones señaladas líneas arriba. Es natural que un grupo de individuos al verse burlados y olvidados de parte de sus representantes, se organice y pida la revocatoria de sus dirigentes para encausar la línea política y orgánica. Sin embargo, no es lo que comúnmente ocurrió o está ocurriendo: los dirigentes corrompidos, mediante artimañas crean organizaciones paralelas para prorrogarse en los cargos, siendo que ya no tienen reconocimiento legítimo ni legal; pero aún así, siguen operando a nombre de sus representados. Ocasionando debilidad institucional por la fractura de la organización, provocando la postergación de sus demandas ante los tomadores de decisiones en los tres niveles de gobierno. Pero lo más crítico de la situación, es el perjuicio que hacen a las poblaciones a quienes dicen representar.     

Por esta razón, urge la necesidad de la delimitación propia de la ideología anticolonial y anticapitalista de las naciones indígenas. Es decir, reconocer que el sistema político-ideológico y económico, es el principal corruptor de las personas; independientemente de la procedencia social, racial, política-partidaria y de clase, las personas se ven envueltos en hechos vergonzosos de corrupción. En este sentido, la propuesta de ideología anticolonial tiene que ver con rechazar toda  forma de exclusión social y económica basada en prejuicios raciales, credos religiosos, de cosmovisión; tiene que ver con repensar la sociedad en base a valores y principios que nos construyan como personas con visión integral y amplia de las cosas. Por el lado de la propuesta anticapitalista, necesariamente pasa por priorizar formas y modelos económicos que piensen en la producción de riquezas y recursos para la satisfacción de necesidades básicas y en la distribución de los recursos producidos, de acuerdo a las necesidades de las personas , sean estos monetarios, bienes y de servicios. La crítica no debe ser funcional a una coyuntura o a un determinado gobierno de turno, porque se debe atacar de raíz los males que están ocasionando en nuestra sociedad; la experiencia nos hizo ver que, por muy buenas intenciones tenga un "gobierno progresista", si no se educa a la gente en una forma diferente de concebir el mundo y las relaciones sociales, todos los esfuerzos no sirven para nada. Implica trabajar nuestros individualismos, machismos... Otro mundo es posible!      

B. Acuerdo CIDOB-CAO.

Y así, en esta crisis moral como sociedad, vemos el intento oligarca descarado de tomar los territorios ancestrales de las naciones indígenas, mediante convenio interinstitucional firmado entre el señor Gregorio Alexander Quetty Medina, representando a la CIDOB y, Reinaldo Díaz Salek, de la CAO; so pretexto de producir alimentos para las poblaciones indígenas, para paliar la crisis alimentaria post cuarentena por el COVID-19. Esta actitud deja mucho que desear por parte de la dirigencia de la CIDOB, ya que no procedió a consultar a las demás organizaciones regionales que conforman la organización representativa nacional de los indígenas de tierras bajas de Bolivia. La actitud de la CAO, no es de extrañar, porque hace tiempo están tras los territorios indígenas e intentando introducir semillas transgénicas al interior de los mismos. Esta actitud es deplorable desde todo punto de vista, ya que están realizando acuerdos, sin el consentimiento y visto bueno de las organizaciones indígenas; pero nada es eso, sino la forma de proceder en situación de riesgo y crisis sanitaria, aprovechando la inmovilización total en el país, ya que saben que no será posible recibir resistencia física a las intenciones ya descritas.   

No es nueva la farsa oligárquica de la seguridad alimentaria, bajo la premisa de producción a grandes de escalas de algunos productos agropecuarios, que con suerte llegan a la mesa de algunas familias bolivianas. Es sabido que la mayor cantidad de superficies cultivadas la ocupa la soya, después viene el girasol, el sorjo, maíz y trigo; entonces, el producto estrella producido por los agroempresarios se va a la exportación, los demás productos son utilizados para la producción de aceite, para alimentar la producción en granjas avícolas y bobinas y, en menor escala, para la producción de panes (se importa más del 70% de harina de trigo transgénica desde Argentina) y otros productos. Este "modelo de producción" es el responsable de la mayor deforestación de los bosques en las tierras bajas de Bolivia; de la contaminación de los suelos, cuencas acuíferas y el aire que respiramos con miles de toneladas de agroquímicos cada año; y con esto, la pérdida de la biodiversidad en flora y fauna silvestre; como también, es el responsable de la creciente ola de enfermedades cancerígenas, por el contacto o consumo de productos tratados con agroquímicos durante el proceso de producción. A la CAO ¿le interesará producir alimentos en sistemas agroforestales? en donde se diversifique la producción de alimentos en un terreno determinado, sin el uso de agroquímicos que mata a las aves y animales circundantes al chaco. A este sector, le incomoda la flora y fauna. la destruyen para sacar jugosas ganancias de la tierra, la sobreexplotan hasta sacar el último gramo de mineral para después abandonarla. Como no viven en los terrenos que explotan, no les llega los efectos de manera inmediata y directa; pero sucede todo lo contrario con las poblaciones aledañas a los campos de producción agrícola.    

Por lo tanto, las nuevas reivindicaciones indígenas deben ser anticoloniales y no sólo antigobierno, es decir, atacar al problema desde la raíz, para lo cual, proponemos las siguientes aspectos:  

- Autonomías con base territorial: como instrumento de recuperación de los territorios ancestrales, para desarrollar autogobiernos que respondan a sus propias realidades, priorizando lo más elemental para el desarrollo social de los habitantes de un determinado territorio, por lo que debe ser la principal premisa a seguir.

-  Salud: implementar hospitales tradicionales. Pensar en la salud preventiva. Utilizar los recursos forestales que se encuentran en los diferentes estratos ecológicos, como fuente sanitaria, para dejar de usar fármacos, que siempre dejan secuelas después de su uso. Potenciar el desarrollo de investigaciones de la propiedades curativas de plantas medicinales, a través de profesionales indígenas formados en el área de la bioquímica. 

- Producción agroforestal: diversificar la producción de alimentos en las áreas de cultivos. Que los alimentos sirvan de medicina para el cuerpo, para evitar comprar alimentos que luego nos enferman. Esto sentará las bases de la seguridad y soberanía alimentaria. El estudio de suelos, para determinar la vocación productiva, es de vital importancia para planificar la economía productiva. 

- Educación intercultural y bilingue: profundizar en la cosmovisión de los pueblos indígenas. Ssto permitirá rescatar valores y principios culturales, que servirán para regir la vida con normas apropiadas a su contexto territorial y cultural. Ver la educación como un proceso de integración e  incorporación del nuevo integrante, a la sociedad.  

C. OBJETIVOS  o síntesis.

- Para un nuevo horizonte emancipatorio: AUTONOMÍAS INDÍGENAS.

- Para nuevos métodos de lucha: CAMBIO DE SENTIDO DE LA MARCHAS.

- Para nuevos instrumentos de lucha: NUEVAS (ANTIGUAS) DE ORGANIZACIÓN COMUNITARIA.


Por Voces Indígenas Urbanas, en colaboración con el Centro de Estudios Kɨturiki Sux

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